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Archivos de: Agosto 2007

Textualidades electrónicas

Agosto 30th, 2007

Textualidades electrónicas. Nuevos escenarios para la literatura. Laura Borrás Castanyer. Editorial UOC. Barcelona 2005.


Nadie se atreve ya a negar que Internet está modificando nuestras vidas, pero no únicamente a gran escala, sino en los pequeños quehaceres diarios: la manera de consumir, de relacionarnos, de informarnos, de crear, de aprender, incluso de amar. Como en el resto de áreas del conocimiento y de la cultura, la literatura también ha encontrado su espacio propio en la red, y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han introducido nuevos cambios en la manera como ésta se crea, se estudia, se enseña y se recibe en nuestros días. El proyecto de investigación Hermeneia –que cuenta con diversos investigadores europeos y americanos- apuesta claramente por un campo muy fértil que es necesario empezar a labrar a través de la reflexión y la valoración de las consecuencias de la aplicación de estas tecnologías en los procesos de composición, recepción, distribución y docencia del producto literario.

La elección de un título como textualidades electrónicas tiene su origen en la singular alianza surgida entre las palabras y las máquinas y la potente capacidad generativa de posibilidades que nace de la combinación de conceptos tan problemáticos y sólo aparentemente antagónicos. En definitiva, mostramos algunos de los escenarios por donde transitan las posibilidades textuales que son objeto de investigación y análisis en este grupo de investigación.
Presentación 15
1. Hermeneia: un proyecto internacional en la red 15
2. Textualidades electrónicas 19
Capítulo I. Teorías literarias y retos digitales 23
Laura Borras Castanyer
2. 3.El futuro de los estudios literarios en la textualidad electrónica 25
Políticas de substitución 27
Un apunte sobre la UOC y la docencia en un entorno virtual de aprendizaje 30
Un elemento clave en este proceso: el hipertexto 32
Una casuística de los nombres: historias de una denominación 40
6. Speaking digital: características de la literatura digital 49
7. ¿Un riesgo o una oportunidad? 52
8. Los nuevos retos digitales: cartografías del hipertexto 54
9. La lectura: ¿juego, quimera o aporía? 57
10. El país del miedo 63
11. Oportunidades: explotar las herramientas que tenemos
y convertirlas en recursos 66
12. En el nombre de la literatura 69
13. Sobre el silencio de la literatura o la literatura exhausta 75
14. Una cuestión de arquitectura: la generación permanente de vacíos habitables 77
15. Conclusión: entre sueños, deseos y fantasmas 78
1.
4. 5.
Capítulo II. ¿Qué es la literatura digital?
Una panorámica general de la literatura digital: de los archivos
de texto a los e-books 81
Raine Koskimaa
1. l Qué es literatura? 81
2. La digitalización de la producción y publicación de libros 82
3. De una cadena de valor a una red 83
4. Textos digitales: una clasificación 85
5. Control temporal y el trabajo en red en los textos digitales 88
6. lPero es todavía literatura? 91
7. lCon qué se lee la literatura digital? 92
Capítulo III. ¿Ficción o dicción?
Sobre la nueva condición de la textualidad literaria 95
]oan-Elies Adell
1. La textualidad electrónica: una nueva intimidación
de la contemporaneidad 96
2. lUna literariedad electrónica? 99
3. Hacia una esencia de lo digital 102
4. lTabula rasa para la teoría literaria? 105
5. Literatura digital: más allá de la ficción y la dicción 108
Capítulo IV. La escritura/lectura electrónica en la "plaza"
115
Patrizia Calefato
1. La torre de Babel y el jardín de las delicias 115
2. La plaza bajtiniana 116
3. La red y el cuerpo 117
4. Comunidad, lenguaje y comunicación 120
5. Escritura 124
6. Conclusiones 127

La narración como realidad virtual

Agosto 30th, 2007

La narración como realidad virtual. La inmersión y la interactividad en la literatura y en los medios electrónicos. Marie-Laure Ryan. Paidós Comunicación 154. Madrid. 2004.

¿Hay una diferencia de actitud relevante entre la inmersión en un juego y La inmersión en una película o una novela? ¿Qué nuevas posibilidades ofrece la teoría de la realidad virtual para el estudio de la representación? Como demuestra Marie-Laure Ryan la La narración como realidad virtual, la literatura preelectrónica y las tradiciones artísticas ya plantearon muchas de las cuestiones suscitadas por las nuevas tecnologías interactivas. Nuestra cultura, en la que dominaban los ideales inmersitos, como por ejemplo “perderse” en un buen libro, es una cultura, según Ryan, cada vez más preocupada por la interactividad. La narración como realidad virtual estudia la idea de la realidad virtual como metáfora del arte total y utiliza los conceptos de interactividad e inmersión para desarrollar una fenomenología de la lectura.

El análisis de Ryan abarca tanto las narraciones literarias tradicionales como los nuevos géneros textuales que han hecho posibles las revoluciones de los últimos años, como el hipertexto, la poesía electrónica, las películas y las obras teatrales interactivas, las instalaciones artísticas digitales y los juegos de rol por ordenador. Intercalados entre los capítulos del libro hay varios «interludios» centrados en determinados textos literarios clave y que prefiguran lo que hoy en día denominamos «realidad virtual», entre ellos textos de Baudelaire, Huysmans, Ignacio de Loyola, Calvino o el autor de novelas de ciencia-ficción Neal Stephenson. Al tiempo que se plantea el destino de los modelos tradicionales de narración en la cultura digital, Ryan estudia una de las cuestiones centrales de la teoría literaria moderna: la oposición entre un tipo de lectura supuestamente pasiva, subyugada por el mundo representado en el texto, y un tipo de lectura activa, reconstructiva, que participa imaginativamente en la creación del texto.
Sumario

Lista de figuras y tablas 11
Agradecimientos13
Introducción 17
PRIMERA PARTE. LA VIRTUALIDAD
1. Las dos (o mil) caras de 10 virtual 43
2. La realidad virtual como sueño y como tecnología 70
Interludio. Las realidades virtuales de la mente: Bau¬delaire, Huysmans, Coover 101
SEGUNDA PARTE. LA POÉTICA DE LA INMERSIÓN
3. El texto como mundo: teorías sobre la inmersión 115
Interludio. La disciplina de la inmersión:
san Ignacio de Loyola 144
LA NARRACIÓN COMO REALIDAD VIRTUAL
4. Presencia del mundo textual: la inmersión espacial 151
5. Paradojas inmersivas: inmersión temporal y emocional Interludio 174
La narración virtual como alegoría de la in¬mersión 200
TERCERA PARTE. LA POÉTICA DE LA INTERACTIVIDAD-
6. De la inmersión a la interactividad: el texto como
mundo frente al texto como juego 213
Interludio. El lector del juego y el lector del mundo: Si
una noche de invierno un viajero, de Italo Calvino 242
7. El hipertexto: funciones y efectos de la interactivi¬dad selectiva
Interludio. A venturas en el hipertexto:
Twelve Blue,de Michael Joyce 247
8. ¿Es posible mantener la coherencia? Interactividad selectiva y narratividad 271
Interludio. I 'm Your Man: anatomía de una película in¬teractiva
CUARTA PARTE. LA RECONCILIACIÓN DE LA INMERSIÓN y LA INTERACTIVIDAD
9. La interactividad participativa: de las situaciones en vivo al teatro 291
10. La interactividad participativa en los medios electrónicos 325
Interludio. El sueño del libro interactivo inmersivo:
La era del diamante, de Neal Stephenson 339
Conclusión: la literatura en el panorama mediático 365
Obras citadas 396
Índice analítico y de nombres 441

Procesamiento cognitivo y comprensión de textos en formato hipermedial

Agosto 29th, 2007

Procesamiento cognitivo y comprensión de textos en formato hipermedial. Octavio Henao. U de Antioquia, 2002

La historia de las palabras de una lengua nos permite toparnos muchas veces con extraños casos de redundancias que posteriormente dejaron de serlo gracias a la deriva del uso.
Tal es el caso de las palabras ‘texto y tejido’. En el castellanos actual coexisten con acepciones bien diferentes. El diccionario del uso del español de María Moliner define el tejido como:

Cualquier material hecho tejiendo fibras, mimbres, tiras, etc.: ‘Un tejido de alambre [de cañas, de paja]’. Particularmente, tela o material tejido con una de las fibras llamadas textiles, de los que se emplean para hacer vestidos y ropa de cualquier clase.
De otra parte, en el mismo diccionario, el texto es presentado como:
Escrito cualquiera con cierto contenido.
Cualquier escrito a que alguien se refiere o que cita. Por antonomasia, sentencia de la Biblia.
Contenido de un escrito.
Parte de una obra constituida por palabras, a diferencia de otra parte que puede, por ejemplo, consistir en música o dibujos.
Cuerpo de un escrito, prescindiendo de notas, comentarios o explicaciones.
Cuerpo de una obra escrita, prescindiendo de portadas, índices, etc.

Contenido

Prólogo xi
Agradecimientos xvii
Introducción xix
Primera parte
Lecto-escritura y nuevas tecnologías
I. La noción de hipertextualidad 3
El libro y el hipertexto como espacios de escritura 3
Estructura y dinámica del hipertexto 5
Visión del hipertexto en la teoría literaria 9
2. Cognición, aprendizaje e hipertextos 14
3. Investigaciones sobre comprensión de hipertextos y aprendizaje 24
Segunda parte
Estudios experimentales sobre comprensión de textos en formato hipermedial e impresos
Preguntas de investigación 39
4. Estudio uno. Dominio de vocabulario, uso del diccionario, análisis contextual, y comprensión lectora de textos en formato hipermedial e impreso 41
Comprensión lectora y dominio de vocabulario 41
El análisis contextual 44
Aspectos metodológicos del estudio 45
Sujetos 45
Mediciones e instrumentos 46
El experimento de lectura 47
Sistema de variables 48
Resultados 48
Análisis y discusión 51
5. Estudio dos. Mapas semánticos construidos a partir de textos en
formato hipermedial e impreso 55
El concepto de mapa semántico 55
Aspectos metodológicos del estudio 59
Sujetos 59
Procedimiento 59
Criterios de evaluación 60
Sistema de variables 61
Resultados 61
Análisis y discusión 61
6. Estudio tres. Capacidad de lectores competentes para identificar ideas importantes y detalles en textos hipermediales e impresos .63
Reconocimiento de información importante y comprensión 63
Aspectos metodológicos del estudio 67
Sujetos 67
Procedimiento 67
Criterios de evaluación 68
Sistema de variables 69
Resultados 69
Análisis y discusión 71
7. Estudio cuatro. Capacidad de lectores competentes y lectores poco hábiles para resumir textos en formato hipermedial e impreso ...72
La noción de resumen 72
Aspectos metodológicos del estudio 75
Sujetos 75
Procedimiento 75
Criterios de evaluación 76
Sistema de variables 77
Resultados 77
Análisis y discusión 80
8. Estudio cinco. Capacidad de lectores competentes y lectores poco hábiles para recordar información de un texto hipermedial y un texto impreso 83
El recuerdo de información textual 83
Aspectos metodológicos del estudio 86
Sujetos 86
Procedimiento 86
Criterios de evaluación 87
Sistema de variables 88
Resultados 88
Análisis y discusión 89
9. Análisis global e implicaciones pedagógicas y didácticas de los cinco estudios 91
Anexos 99
Referencias bibliográficas 151
Lista de tablas 161
Lista de anexos 163

Hipertexto, la convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología

Agosto 29th, 2007

Hipertexto, la convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología, George P. Landow, Piados Editores, 1992.

La tecnología informática avanzada para almacenar y recuperar información –así como el hipertexto electrónico resultante, formado a la vez por imágenes y por palabras- está variando tanto la experiencia de la lectura como, según muchos especialistas, la verdadera naturaleza de lo que se lee. En el presente libro, George Landow se dedica a explorar lo que es, simultáneamente, una tecnología informativa radicalmente nueva, un modo revolucionario de publicación y una forma altamente interactiva de texto electrónico, y, como consecuencia, acaba desvelándonos aspectos fundamentales y apenas vislumbrados del más novedoso y revolucionario medio informático: la multimedia.

Para ello, Landow identifica y expone las repercusiones que este nuevo medio puede tener en todos los ámbitos relacionados con las letras, pues el hipertexto y la multimedia no son solamente una presentación más vistosa del texto: se trata de una verdadera revolución conceptual que implica por igual al escritor y al lector, al profesor y al estudiante, al investigador y al científico, al darles un nuevo entorno donde desarrollar sus actividades. Finalmente, el libro se dedica a considerar las implicaciones didácticas, filosóficas, teóricas, prácticas, e incluso políticas y legales, que se desprenden de la ubicación de los textos en el entorno hipertextual. Un cambio que influirá en nuestra cultura tanto como lo hicieron en su día la invención de la escritura y de la imprenta: una revolución copernicana, en fin, del universo de Gutenberg. George Landow es profesor de Lengua Inglesa e Historia del Arte en la Universidad Brown. Desde 1985, viene colaborando en la creación de Intermedia, us sistema hipertextual desarrollado por el Institute for Research in Information and Scholarship de su misma universidad. Es también autor de varios libros, entre los que figura Ruskin and Elegant Jeremiahs: The Sage from Carlyle to Mailer.
Sumario

Agradecimientos 11
Colaboradores 13
1. ¿Qué puede hacer el crítico? La teoría crítica en la edad del hipertexto, George p Landow 17
PRIMERA PARTE NO LINEALIDAD
2. No linealidad y teoría literaria, Espen I. Aarseth 71
3. Wittgenstein, Genette y la narrativa del lector en el hipertexto, Gunnar Liestol 109
4. Los mapas del screener. El « W andersmiinner» de Michel de Certeau y el detective hipertextual de Paul Auster, Mireille Rosello 147
5. «¿Cómo paro esto?» Final e indeterminación en las narraciones interactivas,
I. Yellowlees Douglas 189
6. Conclusiones, T erence Harpold .221
SEGUNDA PARTE
LA POLÍTICA DEL HIPERTEXTO
7. El ordenador político. Hipertexto, democracia y Habermas,
Charles Ess 259
8. Física e hipertexto. Liberación y complicidad en arte y pedagogía, Martin E. Rosenberg 305
9. Rizoma y resistencia. El hipertexto y el soñar con una nueva cultura, S'tuart Moulthrop 339
TERCERA PARTE
LA NUEVA ESCRITURA
10. Sócrates en el laberinto, David Kolb .365
11. Las advertencias de Miranda. Un experimento en hiperretórica,
Gregory L. Ulmer .389

Hipertexto y Literatura

Agosto 29th, 2007

Hipertexto y Literatura, una batalla por el signo en tiempos modernos, Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz, Santa Fé de Bogotá: CEJA, 1999.

Ya no podemos dudar de las avasalladoras dimensiones de los cambios que están afectando nuestra época Más que un ejercicio de futurología, las descripciones de estas mutaciones muestran la manera vertiginosa como se están conmoviendo los distintos órdenes culturales de nuestra sociedad. Hipertexto y Literatura. Una batalla por el signo en tiempos posmodernos, es un libro ambicioso que pretende examinar estas condiciones culturales en las que se desarrolla la práctica hipertextual. En él se cruzan la crítica dialógica, la historia intelectual y la antropología posmoderna, como soportes teóricos, mediante los cuales se examinan en detalle siete escenarios culturales contemporáneos. Se constituye además una oportunidad para reconsiderar la literatura desde una perspectiva de larga duración y para apreciar la manera como la creatividad encuentra hoy espacios y herramientas que aseguran una expansión de aquellas formas de expresión en las que palabra e imagen pueden convivir productivamente.
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 7
Primera parte
HACIA UN MARCO CONCEPTUAL y METODOLÓGICO
1. ITINERARIO DE UNA SOSPECHA 13
1.1 EL ORIGEN 13
1.2 UNA PRIMERA REACCIÓN: LA RÉPLICA 14
1.3 UNA PRIMERA INTUICIÓN 16
1.4 LOS PROBLEMAS DE METODOLOGÍA 18
1.5 UN SEGUNDO ENCUENTRO DECISNO: LA CRÍTICA DIALÓGICA 24
1.6 CONTACTOS CON lA ANTROPOLOGÍA POSMODERNA 28
1.7 LA HISTORIA INTELECTUAL, SEGÚN CHARI1ER 32
1.8 FINALMENTE, lA TAREA 36
2. EL HIPERTXTO COMO OBSERVATORIO 37
2.1 ALGUNOS UNNERSOS SEMÁNTICOS EN CONFLICTO 37
2.2 HIPERTEXTO COMO ACONTECIMIENTO 40
Segunda parte
HIPERTEXTO COMO ARENA IDEOLÓGICA
1. LITERATURA y NUEVAS TECNOLOGÍAS
(Optimismo tecnológico vs. pesimismo humanista) 45
1.1 ALGUNAS POSICIONES EN TORNO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 47
1.2 LAS LECCIONES DE lA HISTORIA 55
1.3 UNA DIMENSIÓN SINCRÓNICA: LA REVOLUCIÓN PARADIGMÁTICA 58
2. HIPERTEXTO y LITERATURA
(Vieja literatura vs. Nueva literatura) 61
2.1 UNA PERSPECTNA DIACRÓNICA 63
2.1.1 LA LITERATURA ROMÁNTICO-MODERNISTA 63
2.1.2 EL DERRUMBE DE lA VIEJA LITERATURA 65
2.2 UNA PERSPECTNA SINCRÓNICA 68
3. HIPERTEXTO y POSMODERNIDAD
(Modernos vs. posmodernos) 71
3.1 EL DISCURSO SOBRE EL HIPERTEXTO YLAS ESCRITURAS
DE lA POSMODERNIDAD: UNA COMPILACIÓN NECESARIA 71
3.1.1 ESCRITURAS DE LA RESISTENCIA 74
3.1.2 ESCRITURAS DE LA ESPERANZA 75
3.1.3 ESCRITURAS DE LA CREATIVIDAD 78
3.1.4 ESCRITURAS DE LA ESTÉTICA .80
3.2 EL HIPERTEXTO COMO OBJETO POSMODERNO 82
3.2.1 EL ARTE POSMODERNO 83
3.2.2 EL HIPERTEXTO Y LA ESTÉTICA DE FUERZAS 87
3.2.2.1 RECONFIGURACIÓN DEL TEXTO 88
3.2.2.2 RECONFIGURACIÓN DEL AUTOR 88
3.2.2.3 RECONFIGURACIÓN DE LA NARRATIVA 89
4. EL HIPERTEXTO y EL UNIVERSO NEOBARROCO
(Clásicos vs. Barrocos) 93
4.1 NEOBARROCO Y POSMODERNIDAD 93
4.2 HIPERTEXTO Y NEOBARROCO 97
4.2.1 RITMO Y REPETICIÓN 97
4.2.2 LÍMITE Y EXCESO 99
4.2.3 DETALLE Y FRAGMENTO 100
4.2.4 INESTABIUDAD Y METAMORFOSIS 102
4.2.5 DESORDEN Y CAOS 104
4.2.6 NUDO Y LABERINTO 105
4.2.7 COMPLEJIDAD Y DISIPACIÓN 107
4.2.8 IMPRECISIÓN 108
4.2.9 DISTORSIÓN Y PERVERSIÓN 109
5. HIPERTEXTO y CARNAVAL
(Agelastas vs. rumberos) 111
5.1 HIPERTEXTO Y ESPERANZA 112
5.1.1 UNA DECONSTRUCCIÓN BASE 113
5.1.2 LA IMAGINACIÓN PROFÉ11CA 117
5.1.3 LA IMAGINACIÓN UTÓPICA 119
5.1.4 LA POSESIÓN Y EL TEATRO 121
5.2 HIPERTEXTO Y CARNAVAL 123
6. HIPERTEXTO y ANARQUISMO
(Hierarco vs. Anarco) 125
7. EL HIPERTEXTO: ¿UN OBJETO CULTURAL HÍBRIDO?
(Palabra vs. imagen) 135
CONCLUSIONES 147
APÉNDICE 153
A.l UNA MÚLTIPLE CONVERGENCIA (¿HACIA DÓNDE?) 154
A.2 Los LÍMITES DEL RELATIVISMO 158
A.3 No POR ESO DEBEMOS SUICIDARNOS 160
ANEXO: NOVELA y POSMODERNIDAD 161
BIBLIOGRAFÍA 165

El futuro de la narrativa en el ciberespacio

Agosto 29th, 2007

Hamlet en la holocubierta, El futuro de la narrativa en el ciberespacio. Editorial Paidós, Buenos Aires 1999.

A quienes se han pasado toda la vida enamorados de los libros, el ordenador puede producirles el mismo terror que la radio a nuestros abuelos. Los jóvenes de hoy, sin embargo, han crecido rodeados de joysticks, ratones y teclados, de modo que no ven nada extraño en que los medios digitales lo invadan todo con su poderosa presencia. Ni siquiera el hecho de que estén introduciéndose incluso en nuestros universos narrativos.

Las historias definen nuestra forma de pensar y de entender la vida. Y si Gutenberg hizo posibles las historias que caracterizaron a la época moderna, el ordenador está desempeñando un papel similar en nuestros días. Nos estamos enfrentando al fin del libro tal como lo conocíamos hasta ahora. Pero ¿podemos imaginar un universo en el que los versos de Homero se hayan visto sustituidos por la realidad virtual de la holocubierta de StarTrek? Murray ve precedentes de esta situación en las ficciones de Borges y Calvino, en películas como Atrapado en el tiempo o en los videojuegos y las páginas web. ¿Qué significará poder variar nuestro punto de vista a voluntad, construir nuestros propios mundos o cambiar el final de cualquier aventura, trátese de un relato policíaca o de una historia de amor? Continuando lo empezado por McLuhan, la autora ofrece respuestas profundas y provocativas a estas y otras cuestiones.

Agradecimientos 9
Introducción: una amante de los libros anhela
el ciberteatro 13
PRIMERA PARTE
UN NUEVO MEDIO PARA CONTAR HISTORIAS
1. El beso de Lord Burleigh 25
2. Precursores de la holocubierta 39
3. De la forma aditiva a la expresiva 77
SEGUNDA PARTE
LA ESTÉTICA DEL MEDIO
4. Inmersión 109
5. Actuación 139
6. Transformación 167
TERCERA PARTE AUTORÍA MECÁNICA
7. El ciberbardo y el argumento multiforme 197
8. Las hijas de Eliza 225
CUARTA PARTE
UNA NUEVA BELLEZA, UNA NUEVA VERDAD
9. La televisión digital y los formatos emergentes
del ciberdrama 261
10.¿Hamlet en la holocubierta? 281
Bibliografía 293
Índice analítico y de nombres 311

La estética digital

Agosto 27th, 2007

Digital Mosaics, The aesthetics of cyberspace, Steven Holtzman, NY: touchstone, 1997.

En la introducción a su libro, Holtzman plantea la necesidad de ir desarrollando acercamientos a una futura cultura basada en mundos digitales. Holtzman cree que ha llegado el momento de pasar de los anuncios y las predicciones a las acciones que puedan facilitar ese acercamiento.

Esa segunda fase que propone Holtzman implica desprenderse de modelos teóricos y prácticos referidos a una manera de pensar que no corresponde a la de los mundos digitales. Lo digital se ha extendido incluso a nuestra cotidianidad, pero aun no desarrollamos conceptos y habilidades que nos permitan soltar nuestros lazos con el pasado. Holtzman afirma que la práctica del rediseño y reciclaje de documentos y obras del pasado analógico a obras digitales, hace parte de esa actitud temerosa que no quiere desvincularse de lo tradicional y por eso considera que el reciclaje y reformateo de obras es apenas una estrategia de transición, y debemos por eso asumir la trascendencia de ese mundo hacia los nuevos mundos de expresión.

Cuando Holtzman se refiere a los mundos digitales los define como mundos que surgen renovando las imágenes mentales de otros mundos, y los caracteriza como aquellos que solo existen en el ciberespacio, es decir, en ese lugar imaginario localizado completamente en el dominio digital. Para Holtzman los mundos digitales no son los mundos naturales, sino mundos artificiales hechos por seres humanos y computadores. Estos mundos tienen el potencial para expresar ideas sorprendentes y emociones profundas de una manera que ningún otro medio de expresión humana puede hacer. Los mundos digitales no pueden existir sin el computador y no pueden ni siquiera concebirse fuera de la tecnología digital.

Holtzman brinda en su libro una especie de guía del viajero digital, describiendo algunas obras y objetos realizados por artistas pioneros y por investigadores que empiezan ya a potenciar todas las dimensiones de estos mundos. Holtzman ofrece ese recorrido por los nuevos mundos a través de 5 capítulos. El primero lo llama mundos alambrados, el segundo mundos virtuales, el tercero mundos del software y finalmente describe os mundos animados, cada uno de los cuales ilustra algunas calidades de los mundos digitales. El último capítulo llamado "danza de fantasmas" ilustra las posibilidades de todas esas calidades integradas en un objeto digital potenciado.

Holtzman está consciente de que aun es imposible hablar de obras maestras digitales, pero ya empiezan a vislumbrarse algunos de los caminos que tendrán éxito, tales como el arte del fractal, la escritura virtual, la expresión a través de vida artificial animada en computador, las experiencias musicales interactivas, etc. El autor Ofrece una descripción de las características de estos tipos de obras que los hacen nuevos vehículos de expresión.
En realidad los mundos digitales todavía están en su infancia y solo el desarrollo de las herramientas poderosas que están en camino, permitirá apreciar toda la riqueza por venir. Holtzman confía en que los instrumentos digitales extenderán muy pronto la expresión humana hacia cosas que antes no se podían comunicar y que se descubrirán mundos espectaculares, inimaginables antes de la invención del computador. El descubrimiento de esa "alma" cultural digital reformará incluso la lógica con la que ahora nosotros pensamos.

Contents

Introduction 11
PART I :
A TOUR OF DIGITAL WORLDS
1. Wired Worlds 21
2. Virtual Worlds 41
3. Software Worlds Animated 63
4. Worlds 79
5. GhostDance 103
PART II: THE MEDIUM I S TH E .M E S SAG E
6. In Search of the Digital 119
7. Sculpting Os and 1s 133
8. Digital Limited I nc. 149
9. Mosaics 167
CONCLUSION
10 Don't Look Back 181
Epilogue: The Way of Tea 187
Notes Bibliography 191
Picture Credits 195
Index 199

En Internet el creador es el público

Agosto 24th, 2007

Creación Colectiva. En Internet el creador es el público. David Casacuberta. Gedisa. 2003.

El arte muestra de forma ejemplar en qué medida la producción cultural sigue siendo privilegio de élites que imponen estilos y modas, muchas veces indiferentes a las inquietudes colectivas. Esta obra plantea las posibilidades de recuperar la antigua función del arte de reflejar las formas de sentir y experimentar que comparte toda una sociedad. No se trata de uniformizarlas en cánones, como en el pasado, sino de facilitar la manifestación y el intercambio de las percepciones e inspiraciones más diversas y a veces geniales que todos tenemos. Cuando podamos expresarlas se creará una verdadera polifonía cultural de participación colectiva. Uno de los recursos más revolucionarios para ello es la posibilidad que ofrece Internet de reconvertir al artista en productor de herramientas que permitan al público participar en esta creación colectiva. Pero las posibilidades no se limitan sólo al arte. También en el campo de las ideas Internet facilita la cooperación y discusión.

Por eso, el autor extiende el horizonte de la creación colectiva a muchos temas estrella de la cultura digital, como la interactividad, la inteligencia artificial o las posibilidades de programación de talleres virtuales.

Para facilitar al lector el acceso a las dimensiones del espacio electrónico, Casacubierta usa los estilos textuales de la comunicación en Internet, como el Chat, el correo electrónico y otras modalidades de conversación. A partir de una gran variedad de ejemplos concretos se puede asistir a lo largo del libro a las experimentaciones más sorprendentes y estimulantes de creaciones colectivas que están realizando actualmente en Internet.

Indice

Prólogo
DanieIG.Andújar 9

Introducción 15

1. Conceptos clave de la creación colectiva (base de datos) 29
2. Revolución cultural 41
3. La máquina creativa 65
4. La cultura del software 97
5. Enlaces a proyectos de cultura colectiva 113
6. El decálogo/manifiesto de la cultura colectiva 137
7. El futuro de la cultura colectiva 151

La literatura en la era electrónica

Agosto 19th, 2007

Teoría del hipertexto. La literatura en la era electrónica. Ma Teresa Vilariño Picos y Anxio Abuín González (ed). Madrid: Arco Libros, 2006

Teoría del hipertexto. La literatura en la era electrónica, recopila los nombres de algunos de los más prestigiosos autores en el campo de la hipertextualidad (E. Aarseth, JD Bllter, J Clément, P Délany, JY Douglas, M Joyce, GP Landow, S Moulthrop y S Pajares Tosca). La configuración inicial del proyecto incluía un apartado dedicado a la teoría General del Hipertexto, así como tres apartados sucesivos consagrados cada uno de ellos a los archigéneros literarios: narrativa, poesía y teatro. Decidimos, sin embrago, restringir la ejemplificación archigenérica únicamente al ámbito de la narrativa., puesto que el origen y el mayor desarrollo de la teoría hipertextual se ha concentrado en el campo de la novela y del relato.

Hemos incluido las referencias bibliográficas a pie de página, citando siempre que fue posible, por la traducción de las obras al castellano, reservando para la selección bibliográfica final aquellos trabaos que consideramos esenciales para abordar una teoría del hipertexto rigurosa.
ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN
MA TERESA VLLARIÑO PICOS y Anexo ABUÍN GONZÁLEZ: Historias multiformes en el ciberespacio. Literatura e hiper¬textualidad pág. 13
I
LITERATURA E INFORMÁTICA
PAUL DELANY y GEORGE P. LANDOW: Gestionando la palabra di¬gital: el texto en la época de la reproducción electrónica 37
II
TEORÍA y ESTÉTICA GENERAL DEL HIPERTEXTO
JEAN CLÉMENT: El hipertexto de ficción: ¿nacimiento de
un nuevo genero 77
ESPEN AARSETH: Sin sen5ación de final: estética hipertextual. 93
SUSANA PAJARES TOSCA: ¿Convergencia hipertexto literatura?: el caso Jame. Joyce 121
III
TEORÍA DEL HIPERTEXTO y NARRATIVA
STUART MOULTHROP: Retroceder: la vida y la escritura en el espacio roto 153
MICHAEL JOYCE: Érase una vez en varias veces: relectura de la fic¬ción hipertextual 183
JANE YELLOWLEES DOUGLAS: La red intencional 209
JAY DAVID BOLTER: Ficción interactiva
IV BIBLIOGRAFÍA
SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA: Ma Teresa Villariño Picos y Anexo Abuín González 301

La performance en la era electrónica

Agosto 19th, 2007

Escenarios del caos. Entre la hipertextualidad y la performance en la era electrónica. Anxo Albín González. Valencia: Tirant lo blanch, 2006


El presente trabajo tiene por objetivo enfocar la literatura, el teatro, el cine y la performance, a partir de las llamadas teorías del caos, como procesos de gran complejidad, lo que implica el rechazo de una perspectiva determinista y lineal, en favor de la adopción de la impredecibilidad como factor central de análisis, vinculado también, como veremos, a las nuevas tecnologías (de la hipertextualidad o los videojuegos). Nuestra perspectiva representa en síntesis, la valoración de la creatividad y la singularidad, de cada acto artístico, el reconocimn8ento de su naturaleza efímera y profundamente variable. Desde un ámbito procesual o performativo, se huye de toda predeterminación, para configurar un territorio rico en transformaciones inesperadas, definido por sus fracturas, flujos y turbulencias, poblado de formas complejas que aspiran a un infinito devenir. La significación de todo fenómeno se percibe así como ubicada dentro de una situación comunicativa siempre in statu nascendi, palmariamente incompleto y fragmentario.
INDICE

Introducción 15
El signo de nuestro tiempo 17
Teoría del caos 21
Complejidad y literatura 25
La unidad de las ciencias 27
In filcendo: un universo procesual 31
Impredecibilidad 35
Scienza nuova 35
Caos y literatura 37
Fractales y modularidad 39
Caos e ironía 43
Cosmos: una idea de la creatividad literaria 45
Caos y teatro contemporáneo 47
El laberinto del caos 51
Otras dramaturgias del caos 55
Creación y sensibilidad a las condiciones iniciales 59
Paréntesis: lectura y comprensión 63
Hipertextualidad electrónica 67
Posmodernismo y lenguaje rizomático 69
Explosión e imprevisibilidad 73
Videojuegos: problemas de control 79
Drama hipertextual 81
Drama interactivo 85
Historias multiformes 89
Remediación 93 95

14 Índice
Juegos de dados 103
Principio de la intermitencia 105
Principio de la heterogeneidad 107
El caso Resnais 113
La lógica de la base de datos 117
Principio del bucle extraño 125
Cine interactivo 131
Televisión y multinealidad: flexinarrativas del fin de siglo 133
Textos radicales 139
Ciberdelia 141
Distopías y posthumanidad: David Cronenberg 145
Performance y textualidad 151
Teatro posdramático 159
Poética de lo abyecto 161
Estructuras narrativas alógicas 165
Liminalidad 167
Flujos 169
Denegación y corporalidad 171
Formas espaciales 177
Performance y tecnología: Robert Wilson y Laurie Anderson.. 183
Tipos de performance 189
Teatro energético y dramaturgias de la complejidad: Richard
Foreman 191
La cultura es un virus 197
Carnaval y dialogismo 201
Poética de la desestabilización 211
Poslinealidad 215
Estética del error 217
Referencias bibliográficas 219

El Relato Digital

Agosto 19th, 2007

El relato digital. Hacia un nuevo arte narrativo. Jaime Alejandro Rodríguez. Bogotá: Editorial Libros de arena, 2006

Relato digital es un libro que cumple dos funciones: ofrecer al lector más familiarizado con el formato del libro buena parte de la información que se ofrece en la versión hipertextual, y permitir una divulgación del tema de la narrativa digital en escenarios donde el ciberespacio no es todavía natural. Contiene la estructura básica de la versión original, esto es, un marco conceptual sobre la hiperficción y una parte práctica en la que se ofrecen algunas estrategias para la "lectura" y la "escritura" del hipertexto de ficción. Los llamados "temas" relacionados" constituyen fragmentos que a la vez ilustran asuntos complementarios e invitan al lector a hacer sus propios ejercicios hipertextuales.

Incluye además temas adicionales (addendas) con temas como los nuevos escenarios para la escritura, la cibercultura y el proceso de creación del hipermedia Golpe de gracia.

Tabla de Contenido

Introducción 15

Advertencia sobre el contenido 18
Algunas aclaraciones terminológicas 21
La narrativa digital 21
Una nueva forma de narrar 22
Narrativa digital: Tres sentidos 24
El estudio del Relato Digital 27
Conceptos sobre el hipertexto 28
Revisión de las condiciones históricas y culturales
de aparición del hipertexto 29
Descripción de una nueva situación epistemológica: la cibercultura .29
Existencia de una nueva oportunidad para la experiencia estética 30
Delineación de la estética del nuevo medio30
Reconocimiento de los nuevos protocolos de comunicación 30
Balance del impacto cultural de esta nueva forma de comunicar la verdad y la belleza 30
Teoría del hipertexto 33
El hipertexto de ficción como convergencia de
tecnología, mentalidad y pensamiento35
Estética del nuevo medio38
La estética digital ..38
Elementos de la estética digital 40
Características técnicas de los entornos digitales 41
Cuatro condicionamientos estéticos 42
Una nueva oportunidad para la experiencia estética 43
Hipertexto y experiencia poética 45
Poiesis, aestesis y catarsis: una nueva convergencia .47
Una nueva situación epistemológica 49
Reestructuración de la conciencia 50
El paradigma informático 52
Paso de la modernidad a la posmodernidad 55
Pensamiento complejo 56
Hipertexto y mente 58
Pensamiento post-maquinal, pensamiento digital 60
Algunos ideales posmodernos: relativismo y virtualidad .61

Cibercultura: inteligencia conectiva y virtualidad 63
Discurso y retórica del hipermedia 65
Una estructura blanda 65
Una enunciación pionera 67
Una nueva morfología 69
Cuestiones en torno a una pragmática en el ambiente hipertextual .71
Problemáticas del proceso creativo en la narrativa hipertextual 77

Una batalla por el signo 81
Promotores y detractores 81
La renegociación del signo: palabra vs. Imagen 84
Cibercultura .85
Teoría en la Red .89

Modelos de Relatos Digitales 95
Antecedentes del relato digital 100
Algunas lecturas de relatos digitales 104
Cuatro hipertextos representativos 105
El lenguaje del computador se hace poesía 107
No es posible asir el sentido109
Una lectura de Afternoon de M. Joyce 110
Comentario a Condiciones Extremas 112
Gabriella Infinita 112
El narrador en la ficción interactiva 115
Historias digitales 117
Algunos análisis de relatos digitales 119
Six sexscenes: Historias de mujer 120
253 or tube teatre: combinatoria y novela 122
Un paseo alucinante - Sunshine'69 124
M y Body as a Wunderkammer: Mujer – colcha de retazos 126
Placing: una crítica al mercado 129
Twe\ve Blue: como el agua, azul 130
Grammatron: hacia una conciencia digital 132
Pangea: una hipernovela de misterio 133

Black Moon .134

Taller de Narrativa Digital 137
Tutoría de proyectos .141
Foro interactivo 142
Ejercicios prácticos 143
Ejercicios de navegación teórica 143
Ejercicios de revisión de antecedentes 144
Ejercicios de lectura y análisis de modelos 144
Ejercicios de escritura electrónica 144
Ejercicios de estructuración de la historia 144
Ejercicios de síntesis escritural 145
Ejercicios de diseño multimedial 145
Ejercicios de ambientación 145
Ejercicios de interactividad 145
Las estructuras hipertextuales 146
Estructuras lineales 146
Estructura Ramificada 147
Estructura Paralela 147
Estructura Concéntrica 147
Estructura Jerárquica 148
Estructura Reticular 148
Estructura Mixta 148
Las herramientas del diseño digital 149
Tratamiento digital de imágenes 150
Tratamiento digital de sonido150
Tratamiento digital de video y animaciones150
Ensamblaje multimedia 150

Conclusiones provisionales 151
Convergencias: todo se conecta, todo se puede conectar 153
¿Es la hiperficción un género? 157
¿Hay hoy lugar para la tregua? 164
Acerca de las voces de este texto o el destino de este trabajo 169
El camino escogido 169
Temas relacionados 173
El arte como información añadida 175

Caos 176
Caos e hipertexto 177
Cibermundo 179
Conectividad 181
Convergencias 183
Diacronía y sincronía 184
El dilema: Alma vs. Tecnología 184
¿Dónde está la audiencia del hipertexto? 185
El lugar de la obra 187
Elphrasis 188
En la multimedia no existe el placer de leer 189
Escenarios contemporáneos de la batalla por el signo 190
Escrituras de la creatividad 193
Escrituras de la esperanza 195
Escrituras de la estética 198
Escrituras de la resistencia 200
Estructuras antropológicas de la imaginación 202
Estructuras narrativas 203
La expresión en el hipertexto 204
Las lecciones de la historia ¿Un género hipertextual? 211
Hipertexto y experiencia poética 212
Hipertexto, literatura y ciudad 214
Una enunciación pionera 216
Espacio liso y espacio estriado 218
Antecedentes del hipertexto 221
Novela y ciudad 224
Máquinas interactivas 227
Anticipaciones hipertextuales en Debido Proceso 228
Gabriella Infinita, un hipermedia narrativo 230
Gabriella infinita, la novela-232
Gabriella Infinita: el hipermedia 233
Cómo deambular por "Gabriella..." 234
Conclusiones ..236
Hipermedias literarios 237

Hipertexto 238
Hipertexto como acontecimiento 239
El hipertexto como objeto de arte posmoderno:
la estética de fuerzas 241
Hipertexto: distorsión y perversión 247
Hipertexto e historia de las mentalidades 248
Hipertexto e imprecisión 250
Historia de la literatura moderna 251
Hipertexto e interactividad 256
El hipertexto frente al límite 257
Hipertexto: un lenguaje en competición 259
El hipertexto: un objeto híbrido (imagen vs. palabra)..260
Hipertexto y anarquismo 262
Hipertexto y azar .265
Hipertexto y carnaval 265
Hipertexto y colaboración 268
Hipertexto y complejidad 268
Hipertexto y fragmentación 270
El hipertexto y la caída de Hierarco 272
El hipertexto y la caverna posmoderna 274
El hipertexto y la máquina de visión de Virilio -.278
El Hipertexto y la matriz de la posesión 285
El hipertexto y la matriz mesiánica de la imaginación -288
El hipertexto y la novela posmoderna -290
El hipertexto y la puesta en práctica de la libertad 292
El hipertexto y la tradición del underground 293
El hipertexto y la utopía 294
Hipertexto y laberinto 296
El hipertexto y las escrituras posmodernas 298
Hipertexto y metamorfosis 301
Hipertexto y neobarroco 303
Literatura y Posmodernidad 304
Historia del hipertexto de ficción 304
Precedentes tecnológicos 304
Historia del hipertexto 305
Multimedia - .306
Hipermedía -307
Internet -308
Soportes físicos -308
Iconicidad -309
Ideales postestructuralistas 310
Imaginarios en lucha 312
Inteligencia conectiva 314
Interés por la escritura en soporte hipertextual -315
Juegos de rol 317
La escrilectura 317
El lector crítico de hipertextos 319
Literatura e hipermedia -320
La literatura hipermedia -321
Una lógica de la edición -322
Lógica difusa - .322
Metalectura - .323
Metáforas del saber hipertextual -324
Mutantes .325
Una múltiple convergencia -325
Narración de ficción -331
La narración oral escénica (NOE): 8 características de
un género híbrido -332
Oralidad y dimensionamiento estético -332
Equilibrio - .332
Oralidad y escritura -333
Hibridez -334
NOE y Teatro - .334
Teatro (actor) -334
Noe (narrador) -335
Fusión de las artes -335
Adaptaciones - .335
El público - ..336
Un género híbrido -336
Navegación -337
Necesidad y posibilidad -338
Nueva creatividad -339
Plasmación -340
Politextualidad - .340
¿Por que una pragmatica Hipertextual - . 41
Por una práctica equiparable 342
Pragmática del hipertexto 344
Pre y proto hipermedias 345
Psicodinámicas de la hipertextualidad -346
Quid distinctum 347
La realidad virtual 348
Reconfiguraciones a las que da lugar el hipertexto 349
Reconfiguraciones del texto 349
Reconfiguraclones e autor 350
Reconfiguraciones de la narrativa 351
Reconfiguraciones del autor 353
Reconfiguraclones e texto 354
Reconfiguraciones mentales 356
Registros informáticos 356
El relato .357
El hacer - saber del relato 357
Resistencia a Hipertexto 359
Ritmo e hipertexto 360
Rizoma .361
La segunda referencia 363
Tecnologías de la conexión 363

Tecnologías de la ilusión perceptual 366
Teoría de la recepción 367
Lo universal totalizador 368
Lo virtual 369
Videojuegos 371
Zapping -372
Zimma y la intertextualidad -374
Addendas -375
Addenda1
Sobre la versión hipertextual de
El Relato digital-377
¿Cómo abordar la lectura hipertextual de la obra
y no morir en el intento? -377
Cinco estilos hipertextuales-381
Algunos aspectos técnicos-383
Fase 1: Concepción inicial- Guión -383
Fase 2: Desarrollo e Implementación --385
Fase 3: Publicación -386
Fase 4: Prueba, actualización y mantenimiento.......386
Addenda 2
Golpe de gracia (hipermedia narrativo): narrativa, juego
y conocimiento.
La iniciativa digital en acción 386
Genealogía
Historias multiformes, interacción, conectividad y
multimedialidad 391
Participación, contexto y conocimiento 393
Instrucciones de uso 394
Criterios de diseño y usabilidad 394
Guia rápida
Descripción General 404
Valores agregados
Conclusiones: Los caminos: lo que ha sido,lo que será .409
Lo que hace falta. Investigaciones, productos
y subproductos esperados4 10
Addenda 3
Escenarios de la escritura en el siglo XXI414
1. Cuerpo y virtualidad -415
2. Destinos del libro -416
3. Politextualidad -- ...418
4. Palabra e imagen -419
5. Publicar y comunicar -421
6. La publicación en Internet: escenarios --423
de la escritura en el siglo XXI--423
7. Sitios de interés-- .426
Addenda 4
Sobre la cibercultura --426
Trece Motivos para hablar de Cibercultura -426
Agendas de la cibercultura -433

Bibliografía -438
Bibliografía general -439
Compendios bibliográficos -447
Teoría del hipertexto - Libros - 448
Teoría general - Artículos -452
Hiperficción - Artículos -454
Artículos en Línea -457
Hiperficción - Artículos en línea -459
Hiperficción en línea - .459
De la nueva cosecha - .461

El artista y la creatividad de hoy

Agosto 18th, 2007

Arte, acción y participación. Frank Popper, AKAL/ARTE Y ESTETICA, Madrid, 1989


Desde hace un tiempo, as artes de vanguardia se han visto marcadas por dos problemas, simultáneamente sociales y estéticos: el entorno y la participación del espectador. En todas partes se ha desarrollado así un nuevo arte, hoy suficientemente consolidado como para constituir el objeto de una obra de conjunto.

Los análisis de Frank Popper iluminan la nueva función del artista en las sociedades actuales. Artes plásticas y del espectáculo, poesía, música, multimedia; otros tantos dominios en los que el especialista se ve investido de responsabilidades inéditas respecto a sus compañeros de trabajo y, especialmente, respecto al espectador, que interviene en diversos grados en el proceso de concepción y creación. Pero el nuevo arte «popular» se sitúa en el extremo opuesto frente a toda «simplicidad» o «inocencia», manteniéndose ligado a las ciencias y técnicas de nuestro tiempo, por ejemplo a la informática y la cibernética.
Arte popular que se manifiesta igualmente en los graffiti, la pintura mural, las artes «comunitarias», el arte de China y el Tercer Mundo. En todas partes surgen así fenómenos de grupo, de masas, de creación colectiva.

Era pues indispensable redefinir las relaciones entre el artista, el teórico, y el espectador, en aras de la aparición y formación de un nuevo pensamiento estético contemporáneo.

INDICE

PRÓLOGO 7
INTRODUCCION:
DEL ARTE DE NUESTRO ENTORNO AL
NUEVO ARTE POPULAR 9

PRIMERA PARTE
EL NUEVO PAPEL DEL ARTISTA
CAP. I. EL ARTE A COMIENZOS DE LOS AÑOS SETENTA 15
CAP. II . ENTORNOS VISUALES Y POLISENSORIALES 37
CAP. III. EL TEATRO 63
CAP. IV. LA DANZA 85
CAP. V. CINE, TELEVISION, VIDEO 101
CAP. VI. LA POESIA 115
CAP. VII. LA MÚSICA 131
CAP. VIII. LOS ENTORNOS PLURIARTISTICOS 151
SEGUNDA PARTE
LA CREATIVIDAD, HOY
CAP. IX. DE LA PARTICIPACION LÚDICA A LA CREATIVIDAD. 175
CAP. X. ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA (EN SUS RELACIONES CON
LA CREATIVIDAD) 201
CAP. XI. INDICIOS DE UN NUEVO ARTE POPULAR 237
CONCLUSION. HACIA UNA NUEV A ESTÉTICA 295
BIBLIOGRAFIA 303

Investigaciones de "Hermenia"

Agosto 18th, 2007

Memoria de recerca “HERMENEIA” GRUP d´investigació en Estudis literaris i tecnologies digitals (2001-2006)


Des del grup d´investigació Hermeneia hem pogut constatar que la unió entre les noves tecnologies i la literatura no només és posible, sinó que també és del tot fructífera. Per una banda, aquesta confuéncia de tecnología i literatura, que és una conseqüéncia directa de la inplantació de les tecnologies de la informació en totes les esferes de la vida cuotidiana, a representat I´obertura de la filologia i dels estudis literaris a les possibilitats que oferien aquests nous mitjans. L´edició electónica, la crítica textual, la utilizació de I´hipertext per llegir els textos cabdals de la literatura universal o per ensenyar literatura són algunes de les aplicacions més evidents que han sorgit d´aquesta trobada necesária. Per altra banda, peró, el grup d´investigació ha focalizat la seva recerca en les noves formes de textualitat digital, com ara la poesía electrónica, la narrativa hipertextual o els cibertextos, emergides a partir d´una confuéncia que, des d´alguns ámbits, s´observa amb una certa reticencia per la novetat que implica i la necessitat de renovació epistemológica que comporta.

El projecte ha mobilitzat durant aquesta trajectória (2001-20069 una vintena d´investigadors, vinculats a diverses universitats catalanes, europees i americanes (Universitat Oberta de Catalunya, Universitat Autónoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universitat Ramon Llull, American University, University of Essex, University of Jyvaskyla, Brown University, Universitá degli Studi di Bari, facultade Paulista das Artes, Universidad Javeriana), procedents de diferents països (Espanta, França, Gran Bretanya, Finlandia, estats Units, Itália, Brasil i Colombia).

Objetius i raó de ser

L´impacte de les tecnologies digitals i de la informació han donat lloc al que s´ha considerat un canvi de paradigma en bona part de les esferes del coneixement, que no podia, lógicament, deixar d´efectar les humanitats.
En el camp dels Estudis Literaris, I´entorn digital obliga, per una banda a repensar els conceptes básics i centrals que configuren la disciplina i, de l´altra, presenta les noves formes de creació literária i proporciona instruments diversos per a l´ensenyament universitari de la literatura. Tenint en compte aquest context cultural, el nostre projecte d´investigació préten descriure i analitzar els principals cabvis que ha suscitat y está suscitant encara la implantació masiva de les noves tecnologies en I´ámbit de la creació literária i de l´ensenyament de la literatura.

Lámbit de les humanitats, que tradicionalment ha estat un dels més impermeables als canvis tecnológics, constitueix una font interessant d´experimentació i adaptació al nou paradigma digital. El “tercer entorn” (és a dir, l´entorn letelmátic), propugnat des de la sociología, que analitza el present i descriu les possibilitats de futur, representa el ´lloc´en el qual es duen a terme la gran majoria de les postres actitats i, per extensió, també la producció literárea i cultural, sense oblidar tampoc l´activitat docent, que és fonamental es la nostra aproximació.
És precisament en aquest constext on hem de situar les disciplines que s´ocupen de l´estudi i análisi de la literatura. La teoria literária i la literatura comparada no només han de fer-se cárrec de les manifestacions literáries digitals, sinó que també han de ser capaces de revisar la tradició literária occidental. A grants trets, podríem dir que el gir cap on s´orienten els estudis literaris en el nou mil-lenni passa, com ha ocorregut durant les últimes décadas del sigle XX, per una reconsideració dels agents del sistema. Els desplacaments culturals, económics i histórics del nostre present i la immersó en el que s´ha anomenat l´era electónica, han suscitat un canvi teóric i práctic que, des de la perspectiva de la teoria literária, situa el text en el centre d´una reflexió metodológica que obliga a replatejar, entre altres, les figures de l´autor i del lector.

Tenint en compte que estem vivint una revolució tecnológica i cultural de primera magnitud, ens plantegem cinc objectius básic i generals que considerem indispensables:

1. Localitzar, descriure i analitzar les principals manifestacions que relacionen les TIC (tecnologies de la informació i la comunicació) amb la literatura, en un sentit ampli.

2. Analitzar i clasificar, a partir d´aquests resultats previs, les diferents despostes que els principals actors i referents a la zarza, en l´ámbit de la literatura i les TIC, s´han anat generant.

3. Realitzar un seguiment atent de les propostes teóriques que han sorgit i que s´estan produint per poder llegir, analitzar i explicar les manistacions literáries, Aixa com contribuir a la producció d´un discurs teóric adequat a les transformacions de la literatura i de la lectura en l´entorn digital.

4. Utilitzar l´expertesa teórica en benefici de l´ensenyament de la literatura a través de la zarza i continuar amb la nostra contribució al desenvolupament d´un ensenyament virtual de qualitat (ODL, Open and distance learning), susceptible de ser adaptat a sistemas presencials o mixtos (blended learning).

5. Tracar les direccions posibles d´evolució de la literatura digital i propasar els focus d´estudi per al futur més immediat.

Cal tenir present que el grup d´investigació está impulsat i liderat per una universitat, la UOC, capdavantera en l´aplicació de les noves tecnologies en l´ámbit de l´ensenyament universitari i que ara acaba de cumplir els seus deu anys d´excel-léncia en l´ensenyament virtual. En el marc d´aquesta universitar, la necessitat d´un projecte que parteixi de la literatura per explorar la influéncia que aquesta disciplina ha rebut per part de les tecnologies de la informació i la comunicació, resulta més que evident. En aquest sentir, hem configurat un grupo d´investigació, que partint d´aquesra experiencia d´ensenyament a través de la zarza, ha pogut explorar ja algunes de les límites més rellevants d´aplicació de les TIC a la literatura. Per altra banda, tots aquells membres del grup, externs a la UOC, han estat reunits sota el paraigües que ha representat aquest projecte fins al moment en finció d´un ventall ampli i variat peró, sobretot, complementari d´interessos de recerca tal com les seves trajectóries demostren.

Tenint en compte el marc institucional on es desenvolupa la seva activitat, la Universitat Oberta de Catalunya, el projecte de recerca Hermeneia ha volgut estendre la seva activitat investigadora per reflexionar també sobre los noves possibilitats que ofereixen les tecnologies digitals i l´estudi en un entorn virtual per a l´ensayement l´estudi de la literatura, permeten així una retroalimentació de la docéncia a partir de la recerca. Una part important de les seves contribucions científiques (tant articles com contribucions a congresos i reunions científiques nacionals i internacionals) han incidit en aquest aspectos, han servit alhora com a plataforma per a la difusió del model educatiu de la UOC i han suscitat un interés notable en l´ámbit académic. Així, per exemple, els integrants del grup de recerca L.E.E.T.HI. (Literaturas Españolas y Europeas: del Texto al Hipertexto) de la Universidad Complutense de Madrid o els del grup openLit, de l´Hellenic Open University de Grécia, han manifestat el seu interés per conéixer la realitat de l´ensenyament de la literatura a la OUC i intercambiar punts de vista amb el grup Hermeneia, i aquesta confluencia d´interessos a l´entorn de la didáctica de la literatura per mitjá de les TIC va conducir, a la celebració d´un seminari de treball conjunt sobre aquest tema. Posteriorment, s´ha participat en el seminari internacional “Literaturas: del texto al hipertexto”, promogut pel grup de recerca L.E.E.T.HI., A LA universidad Complutense de Madrid, i s´ha coroganizat l´International Conference Literary Studies in Open and Distance Learning, juntament amb l´openLit Research Group de l´Hellenic Open University. D´altra banda, l´interés dels membres del DESE (Doctorat d´Estudes Supérieures Européenne), de la Universitá di Bologna, per incorporar els estudis literaris de la UOC en el seu doctorat internacional de literatura europea, van menar a l´organizació del workshop “Le DESE (Doctorat d´Études Supérieures Européenne) Les littératures de L´Europe unie et les étudies littéraries en ligne”, a la seu de la UOC a Barcelona.

Per tal d´establir un marc de col-laboració estable en l´entorn europeu, més en concret en l´ámbit francés, estem a punto de signar un conveni amb les universitats d´Artois mitjancant el Centre Etudes et de Recherches sur les Textes Electroniques Littéraires 8CERTEL) i el prof. Alain Vuillemin i lÚniversité Sorbonne Nouvelle (París, 3), mitjancant el centre «Hubert de Phalése», i la figura del seu coordinador el prof. Michel Bernard. En l´ámbit llatinoamericá, las relacions també han estat i són fructíferes. Enaquest sentit la Universidad de Guadalajara Virtual mitjancant la figura del seu Rector, Dr. Manuel Moreno Castañeda va convidar a la prof. Laura Borrás per a fer la conferéncia de cloenda del prestigión Encuentero Internacional de Educación a Distancia en la seva XIV edición, presenciada pels més de 400 congressistes i emesa en videoconferencia per a América del Sud. Enguany, en el marc del XV Encuentro, HERMENEIA ha estat present també en el taller que la seva directora va impartir als participants de l´esmentat congrés. D´altra banda, la línia de co-laboració més recent está amb la Universidad Javeriana amb la qual s´han establert relacions mitjancant la figura del deu profesor Jaime Alejandro Rodríguez, un pioner i expert en la matéria al continet americá.

A més, hem establert vincles amb altres investigadors i institucions internacionals de reconegut prestigi en el nostre ámbit d´estudi. Investigadors de la importancia de Gorge P. Landow, Stuart Moultrop, Jean-Pierre Balpe, Philippe Bootz, markku Eskelinen, Xavier Malbreil, Susana pajares Tosca, Jaime Alejandro Rodríguez, Roberto Simanowski o María José Vega han col-labotat o s´han interessat por la nostra tasca, d´una o altra manera (publicacions, invitació a participar en congresos i comités coientifics, etc). D´altra banda, hem col-laborat en l´activitat de Siegen), OpenLit (Hellenic Open University) o el grup de recerca “Literaturas Españolas y Europeas del Texto al Hipertexto” (L.E.E.T.HI.) (Universidad Complutense de Madrid). Així mateix, hem establert ponts de cooperació entre la societat civil i l´activitat del nostre grup d´investigació. Una mostra d´aixó és la consolidació del Premi Internacional “Ciutat de Vinarós” de Literatura Digital, amb dues edicions, fruit del conveni signat entre l´Ajuntament de Vinarós i la Universitat Oberta de Catalunya.
Aquest premi es convoca amb una doble motivació. D´una banda, l´interés per trobar el vincle entre l´activitat de recerca duta a terme pel grup i la práctica creativa real i, de l´altra, per poder tenir, de primera má, un catáleg d´obres literáries concebudes per a l´entorn digital que ens permeten realitzar una análisi crítica a partir de la reflexió teórica duta a terme pel grup.

Índex

Introducció 5
-Objectius i raó de ser 5
-Membres 10
Resultats 15-92
-Web d´Hermeneia: Estudis Literaris i Tecnologies Digitals 15
-Activitats académiques organitzades pel grup 24
-Producció científica del grup 54
 Libres, capítols de llibres, articles i altres publicacions 54
 Participació en congresos, jornades, col-loquis, seminaris i cursos 75
Difusió i impacte de l´activitat de recerca del grup 93
Contactes nacionals i internacionals i esbliment d´aliances de recerca 121
Financament 124
English summary 127
Annex 1: Recull fotográfic 129
Annex 2: Recull de premsa 143

Para el estudio y disfrute de las narraciones

Agosto 5th, 2007

Módulo de Narratología. Jaime Alejandro Rodríguez, Bogotá: Universidad Javeriana, 2002

El texto se ha dividido en tres unidades, dedicada cada una de esas ideas que espero que puedan ser útiles para ustedes. En la primera unidad planteo la necesidad de distinguir narración, narrativa y narratología. Propongo que narración es poner en palabras la experiencia, mientras que narrativa es prestar atención a las narraciones, una atención tanto para quien elabora las narraciones como para quien las escucha o interpreta. Y dejo el término narratología para designar el estudio sistemático de las narraciones y las narrativas. La segunda unidad está dedicada a ofrecer un panorama de lo que aquí llamo la narrativa contemporánea, que tiene como eje la literatura. La tercera unidad está dedicada a exponer teóricamente y mediante un ejercicio concreto algunas técnicas de análisis de textos narrativos, estas técnicas están basadas en los estudios de la narrativa literaria, y aunque su efecto se puede extender a otros textos, he preferido ilustrarlas con la aplicación sobre un cuento de Carlos Fuentes, el muy ponderado escritor mexicano.
Tabla de Contenido

Presentación 6
Unidad 1:
1. Narración, narrativa, narratología: Una distinción necesaria 14
1.1. Narración 15
1.2. Narrativa 19
1.2.1. Narración canónica 31
1.2.2. Pero ¿cómo nace la ficción? 34
1.3. Narratología 36
Lectura 41
Presentación: escuchar, iclaro! pero escuchar bien 41
Texto de la lectura: ¿Qué es escuchar? Ricardo Ramos 44
Unidad 2:
2. La narrativa contemporánea 60
2.1. Ensanchamiento de la narrativa contemporánea 61
2.2. La oralidad antes y después 63
2.2.1. Sicodinámicas de la oralidad 64
2.2.2. La literatura como rezago del saber narrativo 69
Unidad 3:
3. Algunas técnicas de análisis narrativo 148
Lectura 149
Presentación: Ideas y escuelas de la teoría narrativa 149
Texto de la lectura: La investigación sobre el texto narrativo.
Antonio Garrido 151
3.1. El análisis narrativo 158
3.2. Nivel de la historia 164
3.3. Nivel del relato 169
3.3.1. Los personajes 169
3.3.2. El narrador 172
3.3.3. Focalización del relato 173
3.3.4. Representación del tiempo y del espacio 175
3.4. Nivel de la enunciación: estilos 178
3.4.1. El narrador en cuanto locutor 179
3.4.2. La narración de las voces: el relato de palabras 180
3.5. Análisis del cuento: "Nowhere", de Carlos Fuentes 184
3.5.1. La historia relatada 187
3.5.2. Los procedimientos del relato 195
3.5.3. Interpretación 200
Bibliografía 203

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